NUESTROS ANTECEDENTES
El centro de bachillerato tecnològico agropecuario 171, fue fundado el 17 de septiembre de 1984, a iniciativa del entonces presidente municipal don Adelaido Maldonado y los regidores Aurelio Díaz, Raúl Gutiérrez y Juan Lerma, quienes integraron el Patronato Pro-Fundación del CBTa, lo cual vino a solventar las necesidades de educación en el nivel medio superior en el municipio, siendo el único plantel con orientación agropecuaria en el sureste del estado. Con el inicio de sus actividades se beneficiaron estudiantes de diversas comunidades pertenecientes a los municipios de Nombre de Dios, Poanas, Súchil y Vicente Guerrero.
La planta fundadora se integraba con 26 trabajadores entre académicos, manuales y administrativos y su director fundador fue el MVZ Andres Othón Pizarro Rodríguez. Su actividad académica dio inicio con cuatro grupos y con una comunidad estudiantil de 140 alumnos provenientes de los municipios de esta región y del de la capital del estado.
EL EMBLEMA
Esto va en consonancia con los elementos contenidos en su escudo, en el que se identifica su ser y su quehacer, escudo que representa el resultado del esfuerzo de los productores locales, quienes apoyados constantemente por la asistencia técnica de los docentes y por la experiencia adquirida por el estudio en las aulas y en las actividades extraclase por parte de los alumnos, palpablemente van descubriendo los cambios que significa la presencia de una escuela que brinda educación para manejar, comprender y transformar al campo.